Líneas estratégicas

Economía solidaria

Colaboramos con iniciativas de desarrollo comunitario basadas en los principios de la Economía Solidaria como una alternativa de producción y consumo diferente al de la economía capitalista, fundamentados en nuevas formas de organización, valores cooperativos y trabajo colectivo que trascienden el beneficio económico y favorecen a la sociedad en su conjunto.

Participamos activamente en proyectos comunes, equitativos e incluyentes que impulsan el desarrollo local de diversas personas y comunidades para lograr su autogestión, a través de la producción de bienes y servicios en sistemas amigables con el medio ambiente.

Gestamos modelos de negocios sustentables a partir del impulso de cadenas de valor con la participación de todos los eslabones, promoviendo el comercio justo, a través de redes de producción, distribución y consumo, basados en una ética que relaciona precios de acuerdo a los costos y remunerando de manera justa a todos los actores de la cadena haciendo que el consumidor final pueda tener acceso a productos de calidad y elija de manera informada y consciente.

Las cadenas de valor con las que actualmente colabora FUNDACIÓN BIOMA son:

• Vainilla
  • Café
  • Bambú

Identidad y género

Situaciones como la violencia, pobreza, marginación que se viven de manera generalizada, se agudizan y recaen con mayor fuerza sobre sectores que sufren algún tipo de discriminación, ya sea por sexo, género, por pertenecer o no a determinado grupo étnico, por nivel socio-económico, filiación religiosa o cualquier otro rasgo de identidad posible.

La discriminación es un fenómeno social que puede y debe revertirse en pro de la sociedad en su conjunto.

Nuestros programas son los siguientes:

• Formación por el respeto a las identidades diferentes
  • Programa de transversalidad institucional

Resiliencia y adaptación al cambio climático

Fortalecemos los sistemas productivos con innovaciones tecnológicas con programas de Carbono Neutralidad que buscan disminuir o reducir los efectos adversos del cambio climático, creando conciencia y sensibilizando a la población en el uso de tecnologías ecológicas.

Nuestros programas son:

• Carbono neutralidad
  • Tecnologías verdes
  • Educación ambiental para el cambio climático

Soberanía alimentaria

En México la situación económica ha generado que la calidad de vida de la población disminuya y la alimentación es uno de los aspectos en los que se hace más evidente.  A partir de la Revolución Verde, la producción de alimentos tuvo como objetivo la generación de ganancias sin importar los efectos negativos en el ambiente  y restringiendo el acceso a alimentos saludables para toda la población. Es por ello que la soberanía y seguridad alimentaria es una de las agendas que como organización nos hemos propuesto contribuir.

Nuestros programas son:

• Producción de alimentos
  • Rescate de la alimentación tradicional

Gobernanza de la biodiversidad y territorio

La gobernanza de la biodiversidad la entendemos como la forma de gobernar un territorio involucrando a distintos sectores de la sociedad en el manejo, conservación y mejora de los recursos naturales. Se busca que el uso sostenible de la biodiversidad beneficie a las comunidades locales y a quienes han conservado los recursos desde tiempos ancestrales, a partir de la re valoración de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos biológicos.
Programa de participación social y ordenamiento territorial.